Si no conoces los Dim Sum sigue leyendo para que te enteres.
La cocina Cantonesa y el dim sum tiene su encanto, de hecho, es lo único que conocí como “auténtica comida China” al crecer.
Mi Abuelo era Chino
Mi abuelo era Chino de verdad, no de pelo chino o que era un chino japonés, coreano o vietnamita. Él nació en Cantón y vivió en Perú donde conoció a mi abuela y de ahí tuvieron ocho chinitos.
Los Cuentos de los Abuelos
Creciendo la referencia a la comida China que tenía era que en casa se comía verdaderamente lo que “era”, sin alteraciones occidentales, porque el arroz frito no lleva jamón, ni tampoco comíamos animales exótico o rata.
Lo que contaba mi abuela es que recién casada con mi abuelo, mediados de los años cuarenta, eran otros tiempos y entonces mi abuelo contrataba un chef chino que iba a su casa a cocinar la auténtica comida (que para mi abuelo era simplemente “comida” ya que siendo chino no le decía comida china).
La Invención del Chifa
Chifa es la fusión de dos culturas en una cocina (Perú y China). Inmigrantes chinos alrededor de los años treinta se asentaron en Perú y comenzaron a combinar elementos de la cocina tradicional cantonesa con ingredientes peruanos, dando origen a un nuevo estilo que es ampliamente extendido a nivel mundial.
Chifa proviene de la combinación de “Chi” y “Fan” (comer arroz).
La Calle Capón
El lugar donde se encuentra el Barrio Chino en Lima fue originalmente parte del Mercado Central de Lima. Era alrededor de 1849 y habían desembarcado aproximadamente 70 inmigrantes chinos provenientes de Cantón; unos se dedican a la agricultura, otros a construir el ferrocarril y también a la extracción de guano (del quechua ‘wanú’, que significa abono) y otros se ubican en el mercado, lugar donde su oficio era capar cerdos (de ahí el nombre de la calle).
Pasando a Norteamérica
Estados Unidos y Canadá, después de Perú son los países con mayor concentración de población China en el Continente Americano.
A diferencia de la costa Oeste de Estados Unidos, Miami se encuentra geográficamente alejada de China. Sin embargo, la mentalidad del país asiático es buscar la expansión comercial.
En Miami los inversores chinos han encontrado una oportunidad para comprar propiedades, ya que son más asequibles acá en la ciudad que en Shanghai y Beijing.
El mercado de bienes raíces en Miami está pensado en atraer la inversión extranjera, que son los que pueden costear precios más elevados por las propiedades que se están desarrollando cerca de la playa y en downtown Miami y sus alrededores.
Hablemos de Comida
El Sur de la Florida es una región que cobija múltiples nacionalidades, de ahí nace la interacción de unos con otros y entonces los visitantes o residentes de los diferentes condados empiezan a conocer diferentes aspectos culturales, de tradición y costumbres de otras personas.
Crecí con el convencimiento de que la mejor comida china en el continente se come en Perú, y es que después de probar la comida china en otras ciudades de USA y en Venezuela, nada se comparaba al gusto del sabor del “Chifa”.
Sin embargo, como todo, el abrirse a aprender y conocer puede modificar una opinión.
Hace algunos años tuvimos la visita de una de las hermanas mayores de mi madre, ya que mi abuelo se había casado en China en primeras nupcias y de esa unión tuvo tres hijos.
Cosa curiosa que la tía Gladys no habla español o inglés y nosotros no hablamos chino. Nos pudimos comunicar gracias a la traducción simultánea de mi primo Simón que viajó desde Canadá para acompañarla.
En esa oportunidad buscamos restaurantes en la ciudad que vendieran buena comida cantonesa, y es que la tía es una señora de costumbres arraigadas y hábitos estrictos por lo que no es muy dada a probar sabores caribeños, latinos o tropicales en sus comidas.
Dim Sum en Miami
Gracias a esa visita pudimos llegar a unos restaurantes que me sorprendieron por el sabor de sus platos y la verdad me trasladaron por instantes a la infancia compartiendo con mi abuelo.
Dim Sum son parte de una tradición extendida por el Sur de Cantón y son conformados por una gran variedad una especie de bocadillos que se sirven acompañados con té.
Los hay de muchos tipos: dulces, salados, hervidos, al vapor, a la plancha, fritos y los rellenos son variados en tipos de carne y vegetales.
Por lo general se comen como parte del brunch o en la tarde como snack o merienda.
En Miami he probado de varios lugares, pero personalmente prefiero apurarme y llegar antes de que terminen de venderlos a las 3pm.
Canton Palace
7980 SW 8th St, Miami, FL 33144
China Pavilion
10041 Pines Blvd, Pembroke Pines, FL 33024
Finalmente recomiendo un restaurante que no vende Dim Sum, pero que la comida es deliciosa.
Un Dato Extra
Si vives en Broward y lo que prefieres es ir a un Mercado Chino y comprar algunos Dim Sum congelados para comerlos como antojito puedes ir a
New York Mart
10065 Sunset Strip, Sunrise, FL 33322
POR | MAC
COVER | K8
Este post te puede interesar: El Cine: sobre la línea.
© Copyright 2019 MAC, All rights Reserved. Written For: ARTISTNATOR