Mephisto, la otra cara del Diablo | Cine independiente Miami.

in CULTURE GLOBE

La vida es muchas veces sabia, y esta, regida a través del universo, nos convierte en seres capaces de mostrar todos sus matices a través de las artes. El cine independiente, como muchas otras expresiones creativas, ha sido capaz a través de su corta historia de permitirnos no solamente expresarnos como seres humanos, sino también de cambiar perceptos de pensamiento, culturales, sociales y hasta interpretar nuestra propia historia de una manera distinta.

El séptimo arte ha trascendido barreras idiomáticas y culturales, ayudándonos a ver la vida de otra forma, a integrarnos y entender que el mundo es mucho más de lo que nuestros ojos pueden ver a simple vista.

Existen creativos cinematográficos en la ciudad de Miami realizando proyectos con profundos valores estéticos, alejados de los perceptos Hollywoodenses, con una propuesta muy curada y sincera.

Existe un afán de transmitir un mensaje coherente que le brinde al público la oportunidad de experimentar, saborear y vivir diferentes experiencias frente a la pantalla. Existe una lucha de supervivencia, un compromiso de hacer las cosas distintas, de mostrar y al mismo tiempo alentar a otros creativos en el medio cinematográfico miamense casi insipiente, a aventurarse en propuestas inteligentes que contribuyan a educar al publico en la ciudad.

Artistnator tuvo la oportunidad de conversar con el cineasta mexicano Cristian Proa, residente en la ciudad de Miami, sobre su primer largometraje, Mephisto. Una propuesta que abarca temas profundos como la conquista al miedo, la autoaceptación, el darse permiso a sentir y el descubrimiento de un portal donde tenemos la infinita capacidad de conectarnos entre si como seres vivientes.

Mephisto, una historia para ser contada.

Mephisto nace desde una necesidad personal, creo que cuando uno lleva tiempo en el medio cinematográfico, puedes llegar a sentir que estas un poco estancado o estacionado si no realizas algo significativo. Yo llevaba varios años tratando de hacer una película, y ese sueño se encontraba ahí, retándome todos los días. Recuerdo que puse un cuadro de Brueghel justo frente a mí cuando despertaba, para inspirarme, ya que la película tenía que ver con la pintura de él.

México, tierra de inspiración.

También nace desde la inquietud de contar una historia donde en mi país, México, no solo existe el narcotráfico, delincuencia y cosas terribles, sino también que existe una cuna de maestros iniciáticos que trabajan con otros maestros de otras partes del globo para sanar al mundo. Mi intención es mostrar ese país, ese mundo en el que yo crecí. Desgraciadamente este año falleció mi abuela, y eso se convirtió en un punto determinante para poder escribir el guión de Mephisto.

Mephisto Film Storyboards

Existen muchos más factores, pero pienso que lo importante se trata de contar una historia donde pueda mostrar este mundo espiritual en el que yo crecí, y que para mí es tan cercano, mostrarles también a las personas que ese mundo existe y que nos encontramos constantemente rodeados por él.

Decidí rodar en México y no en Miami porque la arquitectura me permitía poder avanzar. Miami es una ciudad tropical, con un esquema de color y arquitectura más cálida. Quería que la primera parte de la película fuera más fría, más montañosa y boscosa. Aunque la trama acontece en ambas partes, una en Estados Unidos, y la otra precisamente en mi país de origen, preferí mucho mas México por la atmosfera, la energía y la arquitectura visual que estaba allí.

Realización de un sueño.

Pienso que Mephisto no ha sido una película fácil bajo ningún concepto. Creo que lo que más me ha impactado es el corazón de las personas, saber de las cosas que puede ser capaz el ser humano cuando se conecta con otras personas y crean algo al unísono. Me sorprende mucho que un corazón sea capaz de ir a extremos de temperatura, de condiciones y de sueños para lograr un objetivo.  Otras de las cosas que me ha sorprendido es la riqueza que tenemos en textura, colores, rostros y de seres.  Mephisto trata del Náhuatl, en inglés, en español, en francés, y creo que eso puede sentirse en la diversidad y multiplicidad de cosas que habitan ese país, por eso es uno de los más grandes del mundo.

Mephisto_cine independiente
Cristian Proa | Carmen Tinoco

Uno de los mayores retos ha sido no solo la parte del presupuesto tan bajo con el que se realizó; sino también el tiempo de filmación tan corto. Conversando con los productores se hablaba de filmarla en 10 semanas y terminar rodando en tres. Un reto enorme con mas de 20 locaciones, la complejidad del vestuario era gigante y teníamos más de 14 actores. Pienso que el reto mayor fue precisamente hacer que todos creyeran que era posible. Personalmente creo que el resultado fue maravilloso y además porque dejó un precedente, en que a veces nos venden la idea de que para hacer cine necesitas un montón de cosas, y lo que realmente se necesita es a un montón de gente lista para dejarse el alma y el corazón haciendo precisamente lo que mejor saben hacer.

Cine independiente Miami.

A veces pienso el por qué se sabe tan poco sobre lo que acontece con el cine independiente en Miami. Creo que es un fenómeno, primero cultural, segundo social y tercero histórico. Pienso que nos encontramos tan ocupados en pensar realizar estas producciones que parezcan Hollywoodenses, que se sientan tan latinas, que por un momento olvidamos que el cine es cine, y que no importa de dónde seas o de donde vengas, este arte tiene la gran capacidad de moverte las fibras emocionales, sin importar de donde sea la peli. Pienso que es una ciudad muy joven y por ende no existe una industria o una arquitectura aun que brinde ese espacio como muchos lo deseamos; sin embargo, existen ciertos espacios que se están habilitando, y gente muy interesante que está buscando apostar y llevar a cabo proyectos.

Desgraciadamente la ciudad de Miami no sostiene aún a estos creativos sensibles y pensantes, lo que los hace abandonar la ciudad en busca de mejores escenarios o plataformas que les permitan desarrollar sus proyectos creativos de cine independiente. La ciudad ayuda a educar y a criar mentes de jóvenes verdaderamente brillantes, pero luego los deja marcharse porque no tiene como sustentarlos. Pienso que existen muchos eventos culturales muy interesantes, pero también existen muchas personas que no buscan los mismos por la dinámica tan rápida a como se vive en la ciudad, a veces por la distancia. 

Pienso que existe tan poco apoyo a una industria cinematográfica local porque existe un miedo a que haya muchas historias que el público no se atreva a abrazar. Creo que desafortunadamente, o afortunadamente, las series han sido valientes allí donde el cine ha sido cobarde, permitiéndose así cosas que quizás al cine no hubieran llegado nunca. El poco apoyo que existe al cine independiente en la ciudad es muy selecto, y lo que lamentablemente apoyan son proyectos que son tan genéricos, tan elementales y pueriles que se desvanecen muy pronto. No se encuentra diseñado para que trasciendan.  Quizás eso es lo que simplemente buscan, educar a personas a través de proyectos que no trasciendan.

El cineasta y su trabajo.

Creo que es la labor del cineasta de ir a luchar a lograr la película desde donde pueda, aunque el financiamiento sea poco, aunque los recursos sean escasos. Gracias al acceso a la tecnología y su desarrollo, hoy en día encontramos proyectos netamente filmados con teléfonos celulares. Las herramientas están; ahora, a que se pueden llegar a atrever los creativos, eso ya forma parte de cada uno.

Yo trato de que mi cine conserve ese romanticismo que un tanto se ha perdido, que no grabemos tanto con pantallas azules y vayamos a esos lugares donde hace frio, donde hace sol, donde un árbol que pueden hacer perfectamente por computadora no pueda reemplazarse por la sensación que te da estar parado frente a él. Con esta peli yo quería regresar a lo básico del cine, rodar solo con una cámara, trabajar en una propuesta estética, arquitectónica y actoral que me hiciera sentir que estaba volviendo a este cine de los años sesenta y setenta. Pienso que lo que mas quise experimentar fue la posibilidad de crear imágenes, no de reproducirlas; o sea, no de reproducir una realidad, sino de crearla. Quise que Mephisto no se sintiera como una película realista; sino mas bien como un sueño, y creo que eso es el cine para mí, un sueño.

Mensaje a otros creativos en la ciudad.

Si tuviera que darle un consejo a los creativos de la ciudad, seria que no desistan, que no pierdan la fe, que trabajen duro y que sean nobles; porque pienso que no es válido pisar y pasarle por encima a alguien por el simple hecho de querer llegar donde quieran llegar. Hay que ser fuerte, ser paciente, soñar, hacer y concretar.

Imágenes behind scenes Mephisto.

Este episodio de podcast sobre cine independiente te puede interesar: Cine Talks | Round Table Industria Local en Miami.

POR | BERT

PHOTOS | IVAN BERISTAIN

© Copyright 2020 BERT, All rights Reserved. Written For: ARTISTNATOR

Leave a Reply

Your email address will not be published.