Eva-musico-inmigrante

Inmigrante no hay camino, se hace camino al andar | Eva Moreno

in VIRTUOSO TALKS

Cuando abandonamos nuestros países de origen navegamos por múltiples experiencias que nos enseñan a transformarnos constantemente para poder adaptarnos a una nueva cultura y espacio geográfico. Seguir nuestros sueños y ambiciones puede volverse muy difícil al punto de dejarlo todo y abandonar lo que realmente nos puede hacer feliz. Aprender la lección toma tiempo, pero la constancia, la perseverancia, la apertura y la reconciliación con uno mismo puede llevarnos más lejos de lo que a veces ni imaginamos. Ser inmigrante y artista no solamente significa adaptarse, representa una responsabilidad con el nuevo lugar donde deseamos florecer.

El reto del inmigrante.

Llegar a USA representó un desafío, el reto que representa para cualquier inmigrante encontrar un camino, un espacio, nuevos amigos, trabajo y todo lo que esto implica. Fue un paso inesperado y difícil, pero no me arrepiento. Ahora miro hacia atrás, veo todo lo que esta experiencia me ha fortalecido y todo el aprendizaje que he obtenido de ella.

Comencé mis estudios musicales a los 9 años en el Sistema de Orquestas Juveniles e infantiles de Venezuela, en el núcleo San Juan de Colón del el estado Táchira. La orquesta y todo este ambiente musical se convirtió en mi mundo,  los caminos se fueron expandiendo y a los 15 años comencé a recibir clases en Caracas con el Maestro Víctor Rojas quien fue mi mentor hasta el final y al terminar mis estudios de lo que acá es el High School me fui a vivir a Caracas. Allí  participé en todos los seminarios de formación como Flautista con maestros Venezolanos de talla internacional como  José García Guerrero, Marco Granados, Peter Lukas Graf, Jean Louis Beaumadie, Alexa Still, Pedro Eustache, Michel Bellavance, Davide Formisano, Philip Bernold entre otros.

Fui Becada en el verano del 2007 para asistir en Francia Académie Internationale d´Eté de Nice donde participé en las clases con Maxence Larrieau y luego en Londres en el Charterhouse Music Festival, donde estuve en clases con la Maestra Susan Milan.

Enseñar es de grandes.

Tuve el honor de participar en VI premio Andalucía Flauta realizado en Málaga- España quedando entre los 5 finalistas de la categoría juvenil. Durante todo este periodo fui profesora de Flauta en diferentes núcleos del sistema de Orquesta en Caracas y en ciudades del interior del país. Una de las vivencias que tuve mientras enseñaba fue ver niños de todo estrato social y ver como todos ellos convivían en armonía en un mismo espacio sin ningún prejuicio, más con satisfacción. Uno se da cuenta que no se trataba solamente del estrato social sino también de los problemas que había en sus casas. Un profesor para ellos era como un guía y la música hacía que se trascendieran todos esos problemas, los enseñaba a enfocarse y sobre todo lo que se presenciaba era como se aprendían los valores a través de la práctica de la música. Recuerdo el caso de una niña muy rebelde en Caracas precisamente que tenía un ambiente familiar muy inestable y ella encontró refugio en la música, esa fue su salvación.

Miami, ciudad de cambios.

Actualmente resido en la ciudad de Miami, soy miembro de la Facultad del Miami Christian School, tengo mi propio Studio Class donde imparto clases individuales de Piano y Flauta y soy privilegiada de ser parte de la directiva de Bolívar Phil, donde las puertas de mi vida se han abierto para seguir aprendiendo de todas las personas, circunstancias y eventos que acá suceden, donde tenemos un norte claro de seguir impartiendo nuestros conocimientos como orquesta, programa educativo integrador, y nuestra herencia musical en este país lleno de oportunidades que nos ha abierto sus puertas. Soy parte de la orquesta en la fila de flauta en donde es un privilegio también estar rodeada de otros músicos profesionales que tocan con el alma. Un sueño en pocas palabras.

La vivencia más difícil en todo este contexto de ser inmigrante es estar separada de mi familia, nos encontramos en diferentes latitudes y ya son 4 años sin reunirnos, pero sé que ese momento llegará pronto, por el momento seguimos adelante y viendo crecer a mi hija  quien es mi inspiración, mi motor y estoy feliz de poder ofrecerle un futuro y mucha música por supuesto.

PHOTO | BERT

MÚSICO | EVA MORENO

Este artículo te puede interesar: “El Circo y El Creador”

© Copyright 2020 BERT, All rights Reserved. Written For: ARTISTNATOR

3 Comments

  1. Que hermosa experiencia VENEZUELA EN POSITIVO, con orgullo podemos decir que nuestro Pais tiene como salir adelante su gente llena de sueños y con mucho talento como esta jovén oriunda de Michelena Estado Táchira, se me sale lagrimas por haber perdido profesionlas como ella y su hermano. Adelante son seres extraordinarios integrales no solo música es aprender a escuchar a cada uno de sus alumnos y poder conducirlos a mejores situaciones con música. Exitos y bendiciones

  2. Muchas gracias por tus palabras Rosa. Es nuestra misión darle un espacio a aquellos artistas que se encuentran aportando lo mejor de sí para la comunidad en la que viven. Miami está cambiando lentamente en cuanto a cultura se trata al convertirse en la nueva casa de inmigrantes artistas de todo el mundo. Nos encontramos viviendo tiempos históricos donde es nuestra responsabilidad educar al público que aquí se encuentra. Eva es una artista excepcional y se encuentra realizando un trabajo increíble. Nos sentimos privilegiados de conocerla.

  3. Bravo…Nunca rendirse y siempre positiva y con más perseverancia.
    Abrazos esde México…cdmx…soy Luis Alberto Rey violonchelista Cofundador de la juvenil y Simón Bolívar…luego en Mi tierra con Bebeto la Simon Bolívar del Táchira…
    Siempre…Animo, Arriba y ADELANTE…
    VIVA NUESTRA PATRIA Y LA MUSICA TE HACE LLEVARLA PIR DENTRO Y UNIVERSALMENTE…☺️

Leave a Reply

Your email address will not be published.