Elvis Corrales Rodríguez

Elvis Corrales Rodríguez | Trazo a trazo

in VIRTUOSO TALKS

Artista integral…, pintor, caricaturista y viñetista comparte que “La caricatura fue una de las primeras cosas con las que probé suerte fuera de Cuba, en concursos internacionales online (a propósito de acceso libre a Internet). Me llevé un primer premio ya en el primer concurso.”

Elvis Corrales Rodríguez un artista que se ha hecho trazo a trazo y que con generosidad muestra su opinión sin matices a través de lo que dibuja, le concedió una entrevista a Artistnator, para compartir quien es y cual es su visión sobre la vida y el arte.

ARTISTNATOR: ¿Qué significo para ti salir de Cuba?

Elvis Corrales Rodríguez: Duro, fue duro… Aunque nací y crecí muy pobre, nunca antes me interesó mucho escapar de Cuba; eso, mientras respondía solo por mí, pero luego de convertirme en padre y encontrarme una mañana sin un vaso de leche que ofrecer a mis hijos, ni esperanzas de un mejor futuro para ellos; pues, decidí aceptar la invitación que desde Italia me hacía mi hermana. Significó toda una cadena imprevista de eventos catastróficos en mi vida personal: Chocar con una fuerte crisis económica en la Europa meridional, una realidad muy por debajo de las expectativas. Traumática fractura de ligamentos afectivos importantes, los más importantes,…los únicos realmente vitales. Pasaron algunos años antes de que comenzara a recuperarme del duro golpe que significó el tan radical y maltrecho cambio de vida. “Life is What Happens To You While You’re Busy Making Other Plans”, dijo alguien. El primer paso (el más difícil) es aceptar la inminencia de la nueva situación, por más imprevista, indeseada y ruinosa que parezca; para entonces mirar bien y darse cuenta que la realidad como alternativa no está tan mal, que la soldadura de los huesos rotos es (cuanto menos) interesante e, incluso pudiera mejorar el rendimiento. En mí el proceso es lento y difícil porque soy un estúpido animal de costumbres y orejeras.

ARTISTNATOR: ¿En qué ciudad (país) resides y hace cuánto?

Elvis Corrales Rodríguez: Roma, ITALIA; hace ya 9 años

ARTISTNATOR: ¿Cuándo te diste cuenta que te gusta dibujar?

Elvis Corrales Rodríguez: Bue’, si hubo un antes de esa pasión, pues…no recuerdo…

ARTISTNATOR: ¿La vena artística te viene de familia, en caso de si…, quien más es artista?

Elvis Corrales Rodríguez: Por parte de madre (la única parte que conozco bien) son casi todos artistas (entre potenciales y consumados), pero de la música. Uno que brilla entre todos es el mayor de los hermanos de mi madre, Eugenio Rodríguez (El Raspa), actualmente director del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro. Yo crecí a ritmo de trova, mambo,  danzón, bossa, chachachà y “lo más sublime para el alma divertir”. Recuerdo muy vagamente, de niño, alguna que otra vez en mi casa la visita de gigantes como Félix Chappottín, Miguelito Cuní y Carlos Embale. Yo no concibo mi vida sin música, aunque la sombra aplastante de una madre y mi hermana menor, dotadas con oídos absolutos (que no me perdonaban la más mínima desafinación cuando me atrevía a cantar) me hicieron creer que ese campo no era para mí. En fin, que en una familia de orejas, el único ojo soy yo (aunque mi madre no dibujaba nada mal).

ARTISTNATOR: ¿Cómo te inclinaste por las caricaturas y que buscas expresar a través de cada una de ellas?

Elvis Corrales Rodríguez: Aaah, la caricatura! Me divierto mucho con ella y con el humorismo gráfico en general. Una buena caricatura (no el simple retrato con la cabeza grande y el cuerpo diminuto) captura la esencia de la personalidad física de un individuo, identificando y realzando su parte cómica, eso que algunos (muy erróneamente) llamarían “defectos” físicos; es como una sana burla. Sí, así como “el deporte” viene siendo un sustituto evolucionado, civilizado y positivo de “la guerra”; la caricatura sucede a la befa malintencionada. La “burla” es siempre para el malsano placer de uno o más personas en ventaja, sobre la debilidad de otra persona. Por su parte, la caricatura debe hacer reír (o sonreír), incluyendo sobre todo al sujeto interesado. Comencé desde bien chico a desarrollar esta habilidad y no es difícil imaginar que me servía también para ganar cierta popularidad entre mis coetáneos.

La caricatura fue una de las primeras cosas con las que probé suerte fuera de Cuba, en concursos internacionales online (a propósito de acceso libre a Internet). Me llevé un primer premio ya en el primer concurso.

ARTISTNATOR: Por lo general admiramos a uno o varios personajes a lo largo de nuestra vida. ¿En el área de la pintura quien o quienes te han influenciado?

Elvis Corrales Rodríguez: Es un poco relativo, habría que reconfigurar la pregunta; porque una cosa es lo que hago, lo que produzco como artista y otra (muuuucho más inclusiva y heterogénea) es lo que me gusta, lo que disfruto como espectador amante del Arte. …de todos modos, en cualquiera de los casos no tendríamos para cuando acabar con mi lista… La historia de las Artes visuales es tan infinitamente rica en obras maestras alucinantes. Adoro desde las sugestivas pinturas rupestres de Palmira, pasando por el Arte Mesopotámico, los maravillosos frescos de Pompeya, la increíble obra de Jan Van Eyck, Hans Memling, El Bosco, Pieter Brueghel el viejo, Albrecht Dürer, Caravaggio, Diego Velásquez, Joaquín Sorolla, Il’ja Repin, Toulouse-Lautrec, Van Gogh, Kandinsky, George Grosz, Otto Dix, Max Ernst, Joan Mirò, Leonora Carrington, Remedios Varo, Escher, Sergio Toppi y Moebius; por solo citar unos pocos grandísimos entre mis grandes clásicos de referencia. …y, si de contemporáneos se trata, pues, otra marea de nombres que gracias a Internet voy descubriendo; entre los cuales: Dino Valls, Mike Worrall, Tomer Hanuka, Hiroshi Furuyoshi, Jeremy Geddes, Nick Alm, Aron Wiesenfeld……y no hago un elenco de los ARTISTAZOS que conozco personalmente, por miedo de obviar algún nombre. Sí, mi mayor talento es el de la suerte, suerte de compartir orígenes, generación y amistad con verdaderos genios del Arte.

ARTISTNATOR: En un mundo de tanto desarrollo tecnológico… ¿Qué tanto de tu trabajo es hecho de manera digital?

Elvis Corrales Rodríguez: La mayor parte.  Mi naturaleza no es muy inclinada a las innovaciones tecnológicas, me considero un tipo bastante conservador, “viejo” en el espíritu. Me dedicaría única o mayormente a las formas tradicionales de Arte, pero hoy por hoy es un camino incierto, largo e tortuoso antes de lograr vivir de eso…si se llega a lograr; mientras tanto hay que llevar el pan a casa. Mi primer encuentro cercano (o colisión) con la gráfica digital fue hace ya más de diez años: me encontraba sin pincha y recién parido, te imaginarás… Entonces me llega, como del cielo caído, el recado de un buen amigo que solicitaba mis servicios, a propósito de una emergencia en los Estudios De Animación Del I.C.A.I.C. Tenían serios problemas de retardo en una producción bastante comprometida con el sistema. Necesitaban urgentemente dibujantes, pintores o ilustradores capaces de realizar los fondos con estilo realista, premura gracias a la cual abrieron las rígidas puertas del instituto a un poco de mano de obra externa…incluso no laureados, como yo.

Al llegar a los estudios, supe que los fondos debían ser hechos en digital, con Photoshop; figúrate, yo que jamás había tocado un computer, no sabía ni cómo se encendía (aparte de siempre haberlo detestado). -No hay tiempo para un curso- dice mi amigo -tendrás que aprender por el camino, con el trabajo, “cacharreando” como se dice-. Fue desastroso al inicio, pero no tardé en cogerle la vuelta e incluso convertirme en uno de los fondistas más requeridos por los directores de turno.

En los últimos años he sido solicitado mayormente para decorar a tema paredes de oficinas, lo cual me ha llevado a informarme sobre las técnicas de impresión digital más avanzadas y variadas. Con el tiempo y la práctica autodidacta en el trabajo he mejorado y, sobretodo personalizado mis técnicas en la gráfica digital; pero en la médula sigo siendo un viejo retrógrado: todo lo que hago en digital, tengo siempre que iniciarlo a lápiz sobre papel…es más fuerte que yo 

ARTISTNATOR: Te dedicas actualmente a dibujar profesionalmente… ¿qué tan receptiva es la comunidad dónde vives?

Elvis Corrales Rodríguez: Me siento bastante apreciado por el trabajo que hago, lo cual no siempre se traduce en lograr vivir de ello

ARTISTNATOR: ¿Cómo promocionas tu trabajo, ha sido difícil darte a conocer?

Elvis Corrales Rodríguez: En cuanto a la posibilidad de darse a conocer, el mundo nunca antes fue tan “democrático” como desde que existe Internet. Nunca antes fue tan simple y al alcance de todos darle la vuelta al globo, no en 80 días, sino en pocos minutos y sin salir de casa. El problema de hoy quizá sea que en la multitud de voces no se distingue un carajo. Sí, creo que el mundo del web es un poco como Síndrome (el personaje malvado de The Incredibles), que fabricaba tecno-superpoderes y en una escena decía que, una vez llegado a viejo y aburrido de sus inventos, los pondría a la venta -…y cuando todos sean supers …ja ja jaa… nadie lo será-.

ARTISTNATOR: En la ciudad donde te encuentras… ¿Qué tal es el apoyo a las artes y la cultura por parte de las instituciones y el gobierno local?

Elvis Corrales Rodríguez: No sabría decir con certeza. En realidad trabajo muy en solitario, tengo poco o ningún contacto con el mundo institucional del Arte y la comunidad de artistas. Sí tengo la impresión de que esta ciudad, siendo tan rica en Arte y cultura (la más rica en el mundo), toma demasiado por sentado tanta riqueza y la descuida. …no sé, es solo una impresión

ARTISTNATOR: ¿Tienes planes de visitar Miami?

Elvis Corrales Rodríguez: “Planes” es un término que al momento no cabe en mi bolsillo, ganas no me faltan. Aún hoy los Estados Unidos sigue siendo el país de las grandes oportunidades y, por otra parte, allá tengo mitad de mi familia y casi todos mis más viscerales afectos.

ARTISTNATOR: Tenemos entendido que te comisionan trabajos a nivel de compañías y personales… ¿tienes planeado exponer otros trabajos en algún momento?

Elvis Corrales Rodríguez: El gavetero del cerebro lo tengo colmo de proyectos artísticos personales, madurados inmaterialmente a lo largo de una vida, que por falta de tiempo (que se traduce en dinero (que se traduce en tiempo (que se tr…) nunca he podido realizar. Mientras tanto vivo de materializar los sueños de otros con el lenguaje del Arte y…no es que me lamento; después de todo ese siempre ha sido el principal cometido del artista en toda la historia.

POR | MAC

COVER | MARZIO MARIANI

Elvis Corrales Rodriguez
Marzio Mariani

Este post te puede interesar: El Arte de Crearte: Un Concierto Memorable.

© Copyright 2019 MAC, All rights Reserved. Written For: ARTISTNATOR