POR: BERT
FOTOS: BERT
“Para ir delante de los demás, se necesita ver más que ellos.”
José Martí
Tampa es una ciudad que conocí hace un par de años, gracias a unos muy queridos amigos que no hacía tanto se habían mudado desde Kentucky. Al parecer el sol y la playa son parte del ADN del cubano y entre nieve y más nieve, Legna y Yoisel no pudieron con la nostalgia.
Desde que se establecieron en Tampa no tardaron en insertarse en la comunidad a través de lo que les apasiona, la música, que los ha acompañado desde sus comienzos. Recuerdo haberlos visitado con motivo de grabar un video para la entrevista que me concedieron para el Podcast de Between Takes; y fue en ese mismo viaje que pude ir con ellos para verlos presentarse en el Restaurant Costanera, un lugar cálido en atención y donde se degusta una deliciosa comida Peruana.
Una de las cosas que conversamos Yoisel, Legna y yo fue la sorpresa que se llevaron ante la receptividad del público al escuchar su propuesta musical. Esto los entusiasmó para encontrar formas creativas de traer espectáculos de calidad a una ciudad en expansión como lo es Tampa.
Como consecuencia de este torbellino de ideas y experiencias nace el proyecto Crearte Tampa, el cual busca promover el Arte y la Cultura por medio de diferentes actividades que apoyan la difusión del trabajo de artistas comprometidos con su visión.
El proyecto lleva poco tiempo, pero es manejado por sus fundadores con entusiasmo y profesionalismo, lo cual ha ido cosechando frutos. En el 2018 contaron con el cantante Vanito Brown, el cual tuvo una presentación exitosa en la ciudad, dejando a un público ansioso de verlo nuevamente.
El 2019 ha comenzado con buen pie y es que Crearte Tampa consiguió invitar al gran músico y compositor Pedro Luis Ferrer. Aún recuerdo la conversación telefónica que tuve con Yoisel donde no salía de su asombro por haber confirmado la visita por primera vez de Ferrer en la ciudad de Tampa.
El concierto se llevó a cabo en el Diamond Banquet Hall, un espacio que albergó un poco más de 200 personas; lo cual causó un poco de conmoción y sorpresa, pues había algo de incredulidad en el ambiente cuestionando si sería un concierto a casa llena.
Una de las cosas que me llamó la atención fue notar la ausencia de los medios de comunicación, que asumí estarían gustosos de cubrir la primera visita a Tampa de un músico de la talla de Pedro Luis Ferrer. Sin embargo, me explicaron que de hecho si hubo interés sobre el acontecimiento por parte de dos canales importantes de televisión en la ciudad, pero que por cuestiones de tiempo fue imposible concretar una entrevista.
Pienso que hubiera sido no solo una maravillosa oportunidad de verlo en televisión, sino también un buen momento para promocionar el concierto, correr la voz y hacer que quienes no conocen su obra se acercaran a escuchar una propuesta diferente más allá de las baladas románticas, la salsa o el popular reguetón.
Me he dado cuenta que en el área de entretenimiento, los que trabajamos para la difusión y promoción del Arte caemos en el error de pensar que quizá no exista un público interesado en opciones distintas a lo que está de moda. Sin embargo, creo que gracias al aporte de personas con una visión común es posible escuchar y atender las demandas de una audiencia que busca algo diferente, y no solo por lo novedoso sino por la calidad de espectáculo que desean ver y que como público se merecen.
Volviendo ahora al espectáculo, pudimos disfrutar de la presentación de Legna y Yoisel junto a Israel Gonzales, un extraordinario percusionista que se unió al dúo hace ya varios meses aportándole a la pareja no solo un toque percusivo picante sino también un estilo único que le brinda cuerpo sonoro al trabajo creativo que realizan.
Luego de la impecable presentación del dúo el público comenzó a impacientarse, algunos preguntaban cuando iba a subir Pedro Luis a escena hasta que llegó el momento. Caminando con cierta majestuosidad, como suele ser su carismática persona y acompañado de su hija, Lena Ferrer así como también de la pianista Claudia Gabriela y el chelista César Darío Domínguez, Ferrer llegó al escenario mostrando una sonrisa muy placentera y saludando agradecidamente.
Solo bastó con acariciar los primeros acordes de “Cadena de Pájaros” para que la audiencia cayera rendida a sus pies generando una conexión prácticamente inmediata, casi sin esfuerzo alguno, y es que Pedro Luis no solo tiene el carisma y la sensibilidad como ser humano y artista, sino también la basta escuela de haber tocado en muchos escenarios y frente a todo tipo de audiencia; fue un placer su presencia, toda una clase magistral de dominio escénico.
Fuimos testigos de casi dos horas de concierto con un audio de primera llevado a cabo por las mezclas de Reynaldo Ferrer, y donde se cantaron temas antológicos como “En la Luna”, “Carapacho pa’ la jicotea”, “Espuma y Arena”, “Mario Agüe”, y también uno de sus clásicos “Ay Mariposa”, interpretado por su hija Lena, mostrando de esta manera su dominio magistral en la guitarra. También cantó “Abuelo Paco”, “Yo no tanto como él”, “Pisotea la cucaracha”, “Que misterio hay en ti”, “Yo no quiero manteca”, “Ámame”, entre otros.
Hubo momentos donde contó anécdotas personales sobre su vida, otros donde estuvo presente el característico humor cubano, y no pudo faltar por su puesto la declamación poética, elemento que siempre esta presente en sus conciertos, dándole así un toque muy personal y único a su presentación.
Al concluir el concierto Pedro amablemente accedió a fotografiarse con la audiencia frente a un banner que mostraba a los patrocinadores del evento como Artistnator , Súper Saver Travel Inc, Ariel Acosta de CMG Financial, Xpress Quality Service, Giostravel, Costanera Peruvian Cuisine, Fine Jewelry & Pawn, Palmas Clinic, Pain & Wellness Institute- Yamilet Neninger, M.D y El Puente Florida .
Gracias al apoyo incondicional por parte de todos los que hicieron posible este concierto, también hay que mencionar a Alfredo Sese, representante artístico de Pedro Luis Ferrer, ya que confió en Crearte Tampa para la realización de este evento.
Artistnator, como plataforma amiga se alegró de poder ser parte de este acontecimiento y le augura a Crearte Tampa éxito en sus futuros proyectos.
© Copyright 2019 BERT, All rights Reserved. Written For: ARTISTNATOR