El arrullo de la concepción, el clímax de la verdad plena de la existencia y la reconciliación con el hecho de que la vida es un reto desde el inicio dan a Homo Sapiens la bienvenida a un estilo diferente de percibir la realidad, ya que el bailarín puede crear desde su intuición, la cual conecta con los elementos que usa para construir el ambiente o derruir un estigma”. (Comentario desde la butaca del espectador)
Artistnator tuvo la oportunidad de estar presente en el ensayo del proyecto multi-disciplinario Homo Sapiens, una puesta en escena que plantea la exploración del cuerpo a través de la integración de diversos elementos como la música, danza experimental, la literatura y el lenguaje simbólico.
La música como elemento rítmico y de carácter del performance está a cargo de Michael Gil Arango, un artista, músico multi-facetico con una capacidad excepcional de incorporar diferentes instrumentos que van desde la guitarra clásica hasta el digerido de Australia. Su aporte a la puesta en escena de Homo Sapiens, es única, ya que Gil posee un talento natural para ir dibujando la realidad de un instante en cada nota y compas, lo que hace que el espectador logre sumergirse una especie de vorágine intangible donde los sonidos que produce y la música invitan a la entrega del disfrute mágico de su interpretación.
A la par de la música lo visual del concepto es abordado por GodoyPradera, compuesto por el bailarín, coreógrafo y director de arte Lázaro Godoy y Carlota Pradera, coordinadora de arte para la obra y bailarina. Ambos forman una dupla explosiva donde la comunicación fluye con palabras y en ausencia de ellas. Es increíble poder percibir la conexión en cuanto a la guía y la retroalimentación que se brindan en el momento de transmitir cada emoción que se gesta en cada etapa de la ejecución.
Un elemento que se incorpora a la muestra en escena es el piano y el canto en las manos y la voz de Edgar Sanfeliz-Botta, contratenor de enorme talento egresado del programa musical de FIU, Alma Matter en la que se estará presentando como parte del grupo de artistas que integran el equipo de Homo Sapiens. El talento de Edgar se hace sentir desde el momento en que suena la primera nota, y es que hay un silencio irrumpido por su canto pero que a la vez transmite paz y reconcilia.
Quisimos dejar por último al director y guionista Cristian Proa, no por un tema de relevancia, sino para establecer coherencia y mantener las formas. Fue un gusto desde el inicio del ensayo, ya que hubo una reverencia mística a la participación de cada colaborador y ejecutante; y es que nadie quedo excluido porque Proa se encargó de hacer énfasis en que la realización del proyecto fue gracias a la cooperación e intercambio que cada persona trajo a la palestra por medio de cada disciplina.
Homo Sapiens es una muestra de que el mundo no se puede ver desde una sola perspectiva y que si ese fuese el caso, no siempre el enfoque de uno es el enfoque verdadero.
La vida tiene muchas maneras de contarse, ya que, aunque suene cliché “cada cabeza es un mundo”.
Les invitamos al encuentro que tendrá lugar en (FIU) Herbert and Nicole Wertheim Performing Arts Center el próximo viernes 28 de Septiembre a las 7:30 pm donde podrán ver, sentir, escuchar, cada movimiento y decidir que realidad es la que deseas construirte…aquella que te contaron o aquella que eres capaz de experimentar.
POR | MAC
FOTOS RODRIGO TORRES & BERT
© Copyright 2018 MAC, All rights Reserved. Written For: ARTISTNATOR
Muchas gracias por compartir esta reseña, me sirvió para entender mejor mi título prescrito de TOK