EMMA PEDEMONTE

Emma Pedemonte, el fino arte de retratar.

in VIRTUOSO TALKS

Emma Pedemonte se dedica a el fino are de retratar; una de las modalidades fotográficas en las que la conversación entre sujeto y fotógrafo sucede en complicidad de una mirada, una sonrisa, una emoción.

Durante una charla amena, una amiga que regresaba de su viaje a El Bolsón, Argentina, nos compartió el trabajo de una artista, una fotógrafa que realiza piezas maravillosas con cada persona que retrata.

Nos pusimos en contacto con esta talentosa artista y creadora que generosamente compartió con Artistnator una entrevista genial.

Ya sea que vivas de la fotografía, estés iniciándote en la profesión o simplemente admires el arte de retratar, disfrutarás mucho de esta conversación.

¿Cómo te iniciaste en l fotografía?

Me inicié en la fotografía frustrada por no saber pintar, ni dibujar, y cómo soy muy ansiosa quiero todo rápido. Pensé que pintar con luz era más fácil, lejos estaba de saber que aprender a tomar una foto, revelarla y lograr que refleje parte de vos misma, lleva años y nunca se termina. Long story short, mi amiga Andrea tenía una Nikon 3100, me compré una igual y ella me enseño algunos básicos, luego fui perfeccionándome (y aún lo sigo haciendo).

¿Por qué decidiste retratos y fine art?

Hago retratos porque me obsesionan los ojos, las miradas, las sombras de la cara, las expresiones. Descubrí el fine art como algo atemporal, y amo el arte en general, los pintores barrocos, los románticos me fascinan. Tengo la costumbre de mirar en las películas o series los cuadros que cuelgan en las paredes. Disfruto del arte, de todos los tipos de expresiones que existan, me maravilla la creatividad y la capacidad que tenemos las personas de crear.

Emma Pedemonte foto

Trabajar con niños puede ser un reto, no por el niño, sino porque hay padres que interrumpen…, “ríe”, “posa así” – ¿Te ha pasado? ¿Cómo lo manejas?

Suelo ignorar esas situaciones para no alentarlas, nunca me he sentido invadida, soy bastante autoritaria cuando estoy en una sesión, y se nota que tengo el control, por lo cual no invita a meterse en lo que estoy haciendo. Creo que cuando eso pasa es porque el padre o madre (o abuelaaaaa) sabe que no estás sabiendo controlar la situación y “se mete” para ayudarte, sin saber que en realidad está molestando.

Tu postproducción da resultados espectaculares. Pero una mala foto, ¿se salva con retoque?

Puedo salvar una foto sin foco, por el estilo tipo pintura, de hecho tengo fotos que amo sin foco (aunque honestamente me enferma) pero una foto mal iluminada no se puede salvar, o por lo menos ni me pondría a intentarlo, antes que retocadora soy fotógrafa, entendiendo eso, si la foto sale mal iluminada de toma, la borro, no pierdo mi tiempo.

¿En qué te inspiras para realizar tus sesiones?

En el niño o niña, en el vestuario, en un cuadro, en otras fotógrafas, a veces tengo ideas que voy desarrollando, las anoto en un papel y voy sumando items.

Emma Pedemonte Foto

En esta era digital donde todos pueden ser “fotógrafos”, ¿Cómo educar a un cliente sobre usar servicios profesionales?

Creo que es fundamental capacitarse y hacer trabajo de calidad, siempre digo que quienes bastardean la industria son aquellos que hacen un trabajo de baja calidad, que no aspiran a hacer arte, sino que simplemente hacen una foto, todos podemos hacer una foto, pero arte… eso lleva dedicación, amor y sobre todo tiempo dedicado a aprender. En Argentina la fotografía no está tomada en serio aún, y creo que es importante entender que fotografiar no se trata simplemente de apuntar y obturar, se trata de contar, de mostrar, de conectar. En la Cámara Lúcida de Roland Barthes, (semiólogo) habla de un retrato de Bob Wilson y Phil Grass (de Mapplethorpe) y usa la frase “me subyuga” y no sabe describir por qué, eso me mata.

¿Te imaginás hacer sentir eso simplemente con un retrato? Bueno, a eso aspiro y creo que todos deberíamos aspirar a eso, a subyugar. Cito esto porque lo tengo todo el tiempo en la cabeza, es de todo el libro, lo que me quedó más grabado. Si no leyeron “La cámara Lúcida” deberían, es importante para entender la fotografía como signo. Y también creo que es fundamental saber vender tu trabajo cómo fotógrafo, de hecho, tengo una coach de marketing (qué también es fotógrafa) y me enseña mucho sobre redes, en Instagram figura como @haciendo_foco, da tips todo el tiempo.

 ¿En qué momento de tu carrera decidiste comenzar a enseñar lo que sabes?

Sólo podemos enseñar lo que realmente sabemos, cuando sentí que sabía lo que estaba haciendo y podía traducir cada parte de mi creación y que se entienda lo que hago, dije “yo esto lo puedo enseñar” Soy hija, nieta, hermana de docentes, lo llevo en la sangre.

¿Cuál es una de las cosas más importantes un fotógrafo debe considera a la hora de retratar?

Saber perfectamente que queremos hacer sentir y después de eso el tipo de iluminación que le daremos a la foto.

Emma Pedemonte Foto Mujer con nina

¿Tienes planes de viajar a otros países para impartir talleres presenciales, o vas a explorar las oportunidades de las plataformas digitales?

Sueño con viajar afuera y enseñar, y pasear y enseñar, y enseñar y pasear (jajaja) soy bilingüe así que podría en enseñar en cualquier parte del mundo,  creo que es lo más de lo más, de hecho viajo por Argentina enseñando,  me han ofrecido ir México, pero quiero que sea serio, bien planeado y perfecto, lo haré pronto, está en “agenda” pero creo firmemente también en la maravilla de las tecnologías, me capacito online desde siempre, empecé con los tutoriales de Meg Bitton, maestra de las maestras, (no sólo comercialmente sino como capacitadora online) y creo que las capacitaciones online son el futuro, porque es más económico y permite aprender sin moverte de tu casa y al ritmo que a vos te venga bien.

¿ Si dejara de existir la fotografía ¿a qué te dedicarías?

A cualquier cosa que me permita expresarme, de hecho hice años de teatro, me gusta escribir, haría cualquier cosa que me permita sacarme toda la energía creativa que tengo encima.

Este Post te puede interesar: Grandes Maestros del Arte Wixárica.

POR | MAC

FOTOS | EMMA

© Copyright 2020 MAC, All rights Reserved. Written For: ARTISTNATOR

3 Comments

  1. Gracias Dania, es nuestra misión el servir como medio para que artistas de todas las latitudes se expresen y muestren el maravilloso trabajo que se encuentran haciendo en su comuniddad. Seguimos Descrubriendo, Innovando y Compartiendo!

Leave a Reply

Your email address will not be published.