No es tan extraño encontrar museos y casas de arte que tiempo atrás fungieron como conventos, orfanatos u hospitales y el Centro Cultural El Refugio no es la excepción.
Situado en el corazón del municipio de Tlaquepaque, Jalisco, este centro cuenta con casi dos mil metros cuadrados de infraestructura cuyo espacio se asemeja bastante a otros centros culturales como el Museo Cabañas, con largos pasillos, entre los cuales destacan las habitaciones donde se exhiben las obras, y con pequeños y grandes patios que seccionan todo el lugar.
El Centro Cultural El Refugio en general se encuentra bien conservado, aun cuando algunas salas se encuentran en proceso de curación, dado a que la infraestructura ya cuenta con mucho tiempo de vida.
La edificación data del año 1885 y se fundó como un convento, después un hospital para finalmente albergar retiros espirituales. Exactamente 100 años después, abrió sus puertas como casa cultura, incluso dentro de sus mismas instalaciones se puede encontrar la Secretaria de Cultura de ese municipio.
Actualmente, en algunos de sus salones está exhibiéndose la colección Salón de Octubre, en el que alberga obras de artistas, en su mayoría jaliscienses.La muestra/concurso se divide en dos secciones: Artistas con Trayectoria y Jóvenes Creadores.
El primero, como su nombre lo dice, cuenta con pinturas de artistas con una carrera ya establecida en la dedicación al arte, en especial en las artes plásticas y gráficas. Las salas que albergan a los Jóvenes Creadores ofrecen una oportunidad para que los artistas emergentes puedan presentar sus trabajos y comenzar a difundir su nombre.
Durante el mes de octubre pasado, al final de la visita, el público visitante pudo votar por sus obras favoritas, aquellas que llamaron más su atención o que, en su opinión, representaran mejor alguna emoción. Se emitieron dos votos por persona, uno de Artistas con Trayectoria y uno más para Jóvenes Creadores, en el que, de alguna forma, los visitantes podían sentirse integrados a la exhibición. El jurado calificador dio a conocer a los ganadores del concurso el pasado 1 de noviembre y los resultados apuntaron a Carlos Iván Torres Ornelas, egresado de la Universidad de Guadalajara de la carrera de Artes Plásticas en la categoría Artistas con Trayectoria y Georgina Montes Varela, egresada también de Artes Plásticas por la misma universidad. Carlos Torres con la obra “Expansión Contemporánea” mientras que Georgina Montes con su obra “La muerte es precisamente la imposibilidad de percibir el movimiento”.
Aparte de la exposición Salón de Octubre, el Centro Cultural El Refugio alberga otro tipo de actividades como talleres, conciertos y los recorridos nocturnos, en los que se ofrece una visita guiada por el lugar mientras se relatan historias sobrenaturales.
Ya sea una tarde en familia, en pareja, o una noche de terror con amigos, el Centro Cultural El Refugio es una excelente opción para recrearse y consumir arte y cultura.
Salón de Octubre se estará exhibiendo hasta el próximo domingo 17 de noviembre.
Este post te puede interesar: Auditorio de la Ribera del Lago: Sede de la cultura en Ajijic.
POR | BETSABE MARTÍNEZ
COVER |
Luis Vidal © Copyright 2019 BETSABÉ MARTÍNEZ, All rights Reserved. Written For: ARTISTNATOR