Colectivo La Mosca reúne a talento joven de la ciudad de Guadalajara en su búsqueda por realizar teatro de objetos, así como la interpretación escénica de los mismos actores que la conforman.
En el centro de la ciudad de Guadalajara, donde las calles cambian de nombre de una esquina a otra, se ubica un establecimiento en el que podemos disfrutar de la cultura local y apoyar talentos emergentes de distintas artes.
Un Espacio Especial.
Casa Fluya es un espacio dedicado a promover y albergar eventos culturales. Literatura, música, danza, teatro, son algunas de las disciplinas a las que se le da difusión en este recinto que, cabe destacar, también cuenta con servicio de cafetería para la comodidad de los asistentes. Un lugar agradable, bien ubicado y con una atención que te hace querer regresar nuevamente.
Fue precisamente en Casa Fluya donde nos dimos cita para una tarde de teatro a cargo del Colectivo La Mosca y verdaderamente fue grata la visita. Solemos creer que el teatro de títeres o marionetas está enfocado hacia un público infantil, aunque en la mayoría de las veces esto resulta cierto, también lo es el hecho que el mensaje de las obras casi siempre va dirigido a toda clase de público.
La obra “Las Casas con Olor a Pez Apestoso Dan Asco”, nos muestra las aventuras de Thomas, un niño muy pequeño, y Ralph, un gigante muy gordo, que forjan una amistad basada en el apoyo mutuo. Ambos van en busca de su hogar, que no es precisamente una casa, sino un lugar en el que ambos puedan ser ellos mismos y su corazón pueda reír sin tapujos. Esta puesta en escena nos dice que la imaginación es su mejor medio de transporte y nos enseña que cuando emprendes una misión, con la compañía adecuada, el viaje es mejor que el destino.
El Proyecto.
El Colectivo La Mosca es relativamente nuevo. Inició hace un año como un proyecto escolar, sin embargo, la necesidad de trascender más allá de las paredes de una institución los llevó a visualizar el colectivo de una forma más profesional; así, tomaron la iniciativa de formar un equipo que hiciera teatro de títeres en la ciudad.
Sin importar lo jóvenes que sean, cada uno de los actores que conforman este colectivo cuenta con una trayectoria en la escena en la que se desarrollan. Encontraron en el arte del teatro una manera de convivencia que, a grandes rasgos, es algo que falta en la ciudad.
Su intención como grupo teatral es llegar a espacios poco convencionales para mostrar las obras, es decir, desde cafés (como al que nos dimos cita para atestiguar la obra), hasta la misma calle, y poder tener un acercamiento más sincero con el público en el que aflore un espacio de convivio y escucha.
Guadalajara podrá ser uno de los espacios nacionales en los que se producen más obras teatrales, después de la Ciudad de México, no obstante, aún falta mayor difusión y, sobre todo la iniciativa e interés de los ciudadanos por consumir teatro. Eso es algo que Colectivo La Mosca sabe muy bien y están dispuestos a aportar su grano de arena para cambiarlo.
Actores de Colectivo La Mosca:
Ricardo Martínez – director
Perla Alcantar
Montserrat Zavalza
Karina Valle
Maggie Perfecto
Erick Ramírez
POR | BETSABE MARTÍNEZ
Cover | Peter Lewicki
Este artículo te puede interesar: El Refugio
© Copyright 2019 BETSABÉ MARTÍNEZ, All rights Reserved. Written For: ARTISTNATOR