Vivir en Miami.
Vivir en Miami es complicadito, pero mientras más converso con personas de otros lados me doy cuenta de que a nivel global el tema de migrar a otro país y adaptarte a una cultura e idioma diferentes al tuyo tiene su bemol. Sin embargo, después de cumplir cuarenta me ha entrado una especie de auto reflexión donde pienso que esto de tener una vida donde la mayoría de los días se desenvuelven entre una rutina trabajo-casa-trabajo, no es algo que quiera se vuelva la norma…si pudiera darte un visual de la sensación te diría que recuerdes el video de Alanis Morrisette donde está en el medio de una vía con autos que pasan en todas las direcciones deprisa y solo se percibe el halo de luz…- si, ya sé que el ejemplo es tipo ’90, jajaja-
El Doral es parte de Vivir en Miami.
Buscando y buscando que hacer llegamos a Doralzuela (por eso de que el Doral está lleno de venezolanos) y pues nada, apenas entrando ahí voy recuperando las expresiones que neutralicé hace mucho…” ¡de pana, que fino, qué tal!” y es que estando casada con un cubano no me da mucho campo para hablar todos los modismos – por ejemplo: en Cuba dicen “chama” a una persona independientemente del género y el ahora/ahorita se aplican opuesto – te imaginas la escena:
El cubano: ¿Cuándo se presenta el primer grupo?
Ella venezolana: Yo creo “ahorita” salen
El cubano: Uff, entonces llegamos muy temprano…se van a demorar mucho.
Ella venezolana: No vale, ahorita en un ratico
El cubano: ¿Ahorita o Ahora? – Ahorita es en un rato y Ahora… ¡ya!
Ella venezolana: Que rollo tienen ustedes en Cuba – Ahorita es “Ya” y Ahora (alargando el “Ahooora”) es en un rato sin tiempo exacto estimado
(se diluyen las voces de ambos entre la música que empieza “Ahorita”…jeje)
Elastic Bond, Música Nativa.
En fin, te sigo contando porque si no me voy por la tangente. El primer grupo que salió se llama Elastic Bond, y de pana que pensé iba a ser un grupo, así como tipo “pop americano” con las canciones en coro y las coreografías ensayadas. Sin embargo, para mi grata sorpresa empezó a sonar un ritmo con mezcla de funk (lo que me encanta) algo muy tropical y un sonido fresco.
La voz de la vocalista, preciosa…, de esas que te
endulzan con su melodía. A ti que te gusta la música y siempre estás buscando sonidos nuevos, te va a gustar “La curandera”, con un rico toque de cumbia, folklore y electrónica. Al final me quedé pensando que el sonido de “Miami” refleja un sabor fresco y multicolor, es muy ecléctico porque puedes hacer una merengada de varios sabores y sabe muy bien. Yo disfruté mucho, hace tanto que no oía una banda tan bien acoplada y que la pasen bien en escena. De hecho, te cuento que mientras escribo estas líneas estoy tripeando las canciones del concierto. Hay una que tiene un beat the reggae, búscala, se llama “Sólo tu amor” – es super rosa, pero te pone de buen humor. ¿Sabes con que terminaron su presentación? – “Nosotros vivimos bajo la matica“…y lo combinaron de tal manera que fue inevitable pararse a bailar. Pero no te dejo con el sabor de boca, puedes mirar el video de su presentación en el canal de Youtube de City of Doral.
Mr. Pauer, Sonido Electrópico .
Luego anunciaron a Mr. Pauer, te cuento que escuché el nombre y me quedé pensando, porque cuando recién llegamos había un grupo de reggaetón en su último tema y suspiré porque, aunque es un ritmo que de manera involuntaria te hace mover las caderas, es un estilo que no me atrae. Creí que como era un evento dirigido al público local en general iban a presentar bandas más “populares” por así decirlo; pero para mi sorpresa Mr. Pauer es un músico que tiene un show de live DJ set – ya te lo traduzco – quiere decir que su presentación se basa en mezclar música electrónica con instrumentos en vivo como la tambora…, vocales, y te sientes en ambiente para rumbear, pasarla bien y olvidarte hasta como te llamas. No grabé a la gente porque me pareció que les invadía la privacidad. Pero al público no le importaba nada, un padre con su hijo gozándose y un chamo super alto moviéndose como si estuviera bailando solo en su cuarto. Te contagia mucho y pues nada, Mr. Pauer es venezolano y vive en Miami hace uff, un rato largo, pero lo que más contagia es ver como los músicos se divierten y lo dan todo por el todo en escena.
El concierto fue hecho en el downtown park de El Doral y la gente, que ya está habituada a estos menesteres llevó sus sillas de playa para sentarse a disfrutar el evento…, pero te cuento que muchas de esas sillas quedaron frías cuando sonaba una canción cantada por “Tumbao” y es que tiene un swing que te invita a unirte a la rumbita.
La Santa Cecilia desde California.
Para finalizar la velada salió a tocar un grupo de Los Angeles, California llamado La Santa Cecilia…, y me impactó porque suenan tal cual los escuché en Spotify. Sabes que hoy en día con el acceso a “la autopista de la información” si no conoces algo, haces una investigación en las redes y ya vas avisado al evento. Entonces, había escuchado algunas canciones y cuando se subieron al stage me encantó. En una de las canciones comienzan cantando “It don’t mean a thing (if it ain’t got that swing)” de Duke Ellington y dije: -“OMG” porque es uno de mis temas favoritos de todos los tiempos.
La Santa Cecilia es una banda que combina de todo un poquito y tiene un sabor muy del oeste de Estados Unidos, ya que es como una rica ensalada de sabores donde hay cumbia, bolero, un poco de swing, percusión latina y unas letras con significado; lo cual en estos tiempos agradezco mucho, ya que este tipo de bandas tienen una raíz profunda en querer transmitir un mensaje, una emoción y dejar un legado.
Ya ves que lo que fue una salida “casual” se convirtió en toda una aventura por descubrir a tres talentosas bandas que ahora me tienen sumada como fan. Vivir en Miami tiene su bemol y una variedad de ritmos que vale la pena conocer.
Te invito otra vez al canal de YouTube City of Doral para que puedas escuchar a las tres bandas del evento.
POR | MAC
COVER | BiZkettE1
Este post puede interesarte: Musica de Brahms en Ritmo de Clave.
© Copyright 2019 MAC, All rights Reserved. Written For: ARTISTNATOR