¿Qué tan compatible pueden ser los deportes y la cultura?
En la ciudad de Guadalajara existe una iniciativa social y gubernamental que mezcla las actividades físicas con las áreas de arte y culturales. La Vía Recreactiva inició el mes de septiembre del 2004 con la idea de adaptar algunas de las principales calles y avenidas de la ciudad para el recorrido en bicicleta.
Así, “La Vía” (como todos la llaman), comenzó con un recorrido de 11.5 kilómetros que poco a poco fue aumentando hasta contar con los más de 28 kilómetros actuales.
Conforme fue pasando el tiempo y las autoridades se percataron de la popularidad creciente de La Vía, se optó por agregar al itinerario actividades recreativas y lúdicas que hasta el día de hoy siguen estando presentes.
Clases de pintura, un ajedrez gigante, clases de baile, música en vivo y manualidades son algunas de las actividades que podemos encontrar todos los domingos desde las 8m hasta las 3 pm.
Cabe destacar que se cuenta con bicicletas para que las personas que no poseen una puedan y puedan unirse al recorrido y la mayor parte de las personas que colaboran en este proyecto son voluntarios y/o jóvenes que se encuentran realizando su servicio social.
Al ser un designio con recursos del estado, el recorrido, así como el lugar donde se llevan a cabo las actividades lúdicas cuentan con servicios de seguridad y primeros auxilios para que las mañanas en familia sean seguras y tranquilas.
A lo largo del recorrido de la vía recreactiva el ciclista se pueden observar varios puntos de reunión en donde se llevan a cabo las actividades lúdicas alas que cualquier persona se puede unir.
POR: BETSABÉ MARTÍNEZ
FOTO COVER
Tim Mossholder © Copyright 2018 BETSABÉ MARTÍNEZ, All rights Reserved. Written For: ARTISTNATOR