Teatriclaje: El arte del teatro y el compromiso con el medio ambiente.

in CULTURE GLOBE

POR |BETSABE MARTÍNEZ

COVER | unsplash-logoElement5 Digital

El teatro guiñol.

El teatro guiñol corresponde al teatro de títeres y marionetas que son manipuladas por una mano, un cable, un hilo y/o un guante, entre otros. Su objetivo es contar una historia por medio del objeto que se utilice.

Recurriendo a esta referencia, podemos decir que el proyecto Teatriclaje encaja en esta descripción, pues en sus espectáculos hacen uso de títeres y marionetas que reciben el nombre de Narufos.

teatro-titeres
FOTO | BETSABE MARTINEZ

Teatriclaje nace en la ciudad de Guadalajara de la mano de Liliana Wong y Ricardo Vilchis, ambos involucrados desde hace tiempo en las artes escénicas.

Después de conversar acerca de sus aficiones y amor por el arte, decidieron concretar sus sueños y crear un proyecto que abarcara su pasión por el teatro, pero que ofreciera un mensaje claro acerca del daño provocado al medio ambiente. Así, de entre todas esas conversaciones, el proyecto de sus sueños vio la luz.

teatro-titeres
FOTO | BETSABE MARTINEZ

Vilchis y Wong visualizan a Teatriclaje no sólo como un colectivo o una asociación, sino como una empresa de giro artístico que se dedica a ofrecer las funciones en hospitales, albergues, escuelas, espacios artísticos, llevando a chicos y grandes la cultura de reciclar, pero sobre todo el de la reutilización, la reducción de consumo de plásticos y elementos contaminantes y poniendo el ejemplo desde la empresa misma, pues todos y cada uno de los elementos empleados para las obras son reutilizados y es esa la razón del nombre Teatriclaje, una fusión entre las palabas Teatro y Reciclaje.

teatro-titeres-titiriteros
FOTO | BETSABE MARTINEZ

Lili Wong y Ricardo Vilchis también se dedican a la elaboración de alebrijes con papel y alambre que les fueron donados por algunas empresas que concuerdan con la filosofía de Teatriclaje.

teatro-alebrijes
FOTO | BETSABE MARTINEZ

Los alebrijes son artesanías surrealistas del folclor mexicano en forma de animales fantásticos que en su morfología pueden tener partes de distintos animales. Puede ser una lagartija con ojos y boca de serpiente, cola de pez y garras de águila, siempre pintados con llamativos pigmentos.

Por el momento, Teatriclaje se enfoca en ofrecer su arte en distintos recintos en donde no sólo llevan su  show de Narufos, sino que también se han incorporado talleres en los que elaboran artesanías y juguetes con material reciclado, siempre con la intención de hacer conciencia de nuestro entorno y de las consecuencias de un estilo de vida que ya no debe ser posible a través del arte.

© Copyright 2019 BETSABÉ  MARTÍNEZ, All rights Reserved. Written For: ARTISTNATOR