Serenatas, Tradición de una Cultura
Las serenatas son una forma musical de gran popularidad sobre todo en el siglo XVIII y que se compone de instrumentos de cuerda, viento, mixta y percusión. Artistas como Mozart, Beethoven y Brahms entre otros, crearon serenatas que hasta ahora son apreciadas alrededor del mundo.
Si bien es cierto el hecho de que las serenatas tuvieron su origen con un ideal amoroso, también lo es el que se compongan serenatas dedicadas a un lugar, a la noche o incluso a los sentimientos, como la melancolía.
En México se le conoce como serenata a la acción de llevar a un conjunto de músicos, ya sea mariachi, tríos o cuartetos, hasta el hogar de una persona para que estos le interpreten algunas melodías, generalmente con fines románticos, aunque también se le suele llevar a algún familiar, sobre todo el Día de las Madres. Y así por medio de la música se puede deducir las intenciones hacia una persona o el parentesco entre dos individuos.
Serenatas en Guadalajara
En el centro de la ciudad de Guadalajara hay una tradición que se lleva a cabo año con año en el que la Orquesta Típica de Guadalajara ofrece serenatas en la Plaza de Armas, interpretando melodías como danzones, marchas militares, zarzuelas, sones y música popular que nos recuerdan épocas que ya no están y nos conectan de alguna manera con nuestras raíces.
Miércoles, jueves, viernes y domingo podemos asistir a estas serenatas para delatarnos con el romanticismo en este mes tan dedicado a él.
Las serenatas en la música han sido, es y seguirán siendo parte importante y fundamental dentro del arte. En algunos casos la música es como un ADN de las sociedades que les brinda identidad e incluso sentido de pertenencia. Así mediante música podemos conocer historias no sólo personales, sino de ciudades, épocas y momentos.
POR: BETSABÉ MARTÍNEZ
FOTO COVER
Element5 Digital & Cristian Newman © Copyright 2019 BETSABÉ MARTÍNEZ, All rights Reserved. Written For: ARTISTNATOR