Cuban Artist Woman Miami Photograph

Rompiendo el silencio

in CULTURE GLOBE

POR: MAC

FOTO   BERT

La creatividad continua es una frase que puede definir a Rosa Naday; una artista nacida en Cuba y llevada a los Estados Unidos a la temprana edad de 8 años. Radicada en Miami, se identifica más con la cultura cubana, por lo tanto, sigue muy cerca la Isla viajando frecuentemente; “La identidad es muy importante y es algo con lo que he luchado toda mi vida”

Un aspecto interesante de su trabajo es su enfoque en cuanto a lo social y las artes, en sus propias palabras: “Me encuentro en el medio de una intersección entre el activismo y la creación artística”.

El 2014 fue un año significativo en su carrera; Naday comenzó un proyecto llamado “Two Sides of the Same Coin, a commemorative coin project “(Dos caras de la misma moneda, un proyecto conmemorativo de monedas) que fue inspirado por la muerte de Michael Brown.

La brutalidad de las acciones policiales que pusieron fin a la vida de este joven de 18 años la llevó a pensar: “como artista, ¿qué puedo hacer para contribuir con el dialogo que sucede a nivel nacional?” y es donde luego de una extensa investigación diseñó una moneda que tenía en el frente la cara del afroamericano asesinado por la policía y en el reverso, el país en el que Estados Unidos intervino militarmente durante el mismo período de tiempo. Los costos para hacer que las monedas resultaron extremadamente altos como resultado de lo cual comenzó a considerar formas alternativas de hablar sobre el mismo problema social a través del arte.

“Rituals of Commemoration” un proyecto que comenzó en agosto de 2014 y está en curso. Con este proyecto estoy interesado en crear trabajos relevantes para las conversaciones que tienen lugar con respecto a la historia del racismo, el papel de la policía, la pobreza, las desventajas sociales y económicas, el encarcelamiento masivo y la intervención militar en el exterior. Es una invitación para que los espectadores participen en un proyecto que incluye reflexión, interacción social, objetos y acción.

La instalación incluye aproximadamente 400 ladrillos que miden 4 x 8 x 2.25 pulgadas cada uno. Los ladrillos están hechos de hormigón seco. Se apilan con reminiscencias de una pared o formaciones de columnas que a veces incluyen fondos de paredes con un diseño de ladrillos similar y una proyección de Power Point con fotografías e historias personales breves. Cada ladrillo está pintado e individualizado al inscribir y registrar el nombre y el año de cada persona fallecida. La atención se centra en los hombres y mujeres negros, asesinados por la policía y / o los guardias de seguridad desde 1979 en todo Estados Unidos. (Rituals of Commemoration – extraído del artículo Art & Life with Rosa Naday Garmendia por VoyageMIA)

Un último tema de discusión son las mujeres y las artes por el cual comparte su experiencia en PAMM en Diciembre del 2016, como participante del evento “Now be Here # 3”, una iniciativa de la artista radicada en Los Ángeles Kim Schoenstadt para reunir artistas contemporáneos femeninos del Sur de la Florida. Naday expresa “como mujer he tenido que tomar decisiones, especialmente siendo latina”, explica que las personas tienen diferentes ideas y expectativas para las mujeres en la sociedad y que al defender su propio terreno puede ser muy difícil obtener el apoyo de quienes le rodean – “cuando decidí que no quería tener hijos, la mayoría de mis amigos y familia me cuestionaban diciendo – ¿Por qué?”. Ella es consciente de las decisiones que ha tomado en su vida y señala que las mujeres de hoy en día tienen más oportunidades que hace décadas; también en su opinión, la principal limitación que enfrentan los artistas aquí es “la capacidad de producir dinero” de “ganar un salario decente” y el género es parte de eso.

Rosa Naday aporta conciencia, agudeza y un fuerte sentido de lugar y comunidad a su trabajo, agregando una voz única a la comunidad artística en el Sur de la Florida..

“El arte es un vehículo para el cambio” – Rosa Naday

Fotos de la moneda: cortesía de la artista

Puedes seguir a Rosa Naday en sus redes

Instagram: https://www.instagram.com/naday63ziza

Facebook: https://www.facebook.com/rosa.n.garmendia

Twitter: https://www.twitter.com/@naday63

© Copyright Mac, All rights Reserved. Written For: ARTISTNATOR

Leave a Reply

Your email address will not be published.