Arte Sacro: Arte para el público religioso.

in CULTURE GLOBE

El Arte Sacro, sin duda presenta una de las corrientes artísticas más nutridas de nuestra sociedad dado a su fuerte influencia religiosa, es una manera de exponer los pasajes bíblicos a través de representaciones de arte. Ya sea a través de pinturas, esculturas, música, literatura e incluso representaciones teatrales, como son las conocidas pastorelas*. Para quienes conocer bien la historia de la religión, pueden identificar de inmediato la escena a la que hace referencia cada obra, para otros, nos toma un poco más de tiempo entender lo que presenciamos y conocer la historia que se seleccionó, para poder comprender lo que quizá el artista deseaba transmitir.

En Guadalajara se encuentra el Museo de Arte Sacro en el corazón de la ciudad, justo a espaldas de la catedral. Actualmente cuenta con una exposición dedicada al Barroco mexicano, evidentemente dedicando esta corriente a la decoración y en general al arte sacro.

Arte Sacro
Foto tomada de Museo del Arte Sacro

El museo es amplio y acondicionado para la muestra de obras que abarcan pinturas, esculturas, vasijas, partituras para cantos gregorianos. Los salones son de diferentes dimensiones, pero todos cuentan con el toque colonial que nos hace sentir en otra época pasada, muy apropiado para el tipo de trabajo que se muestra en este museo.

Es una exposición amplia que cuenta con varias piezas, entre originales y replicas que nos muestra a la iglesia como un organismo de una manera algo ostentosa, siempre rodeada de lujos, algo contrastante si recordamos que uno de los votos del sacerdocio es vivir en pobreza.

Arte Sacro
Foto tomada de Museo del Arte Sacro

Cáliz, vasijas, charolas, cubiertos, e incluso hilos de oro adornan los instrumentos que generalmente el sacerdote utiliza en su misa. En cuanto a las artes plásticas, que conforman la mayoría de la exposición, pueden parecer intimidantes, no sólo por el gran tamaño, sino por lo verdaderamente costosos que parecen ser.

Pudimos ser testigos también, de que dentro del mismo museo, se encuentra el área de curación, en el que las obras tratan de recobrar la belleza de su creación original.

Bóvedas y salones de techos altos, habitaciones oscuras y con resonancia que eriza la piel es lo que te espera si acudes a divisar el pomposo arte de una de las instituciones más antiguas de la historia.

*Pastorela: Representación teatral en la que se escenifica el nacimiento del Niño Jesús.

Foto en cover tomada de : Revista Mexico Desconocido

POR | BETSABE MARTÍNEZ

COVER | unsplash-logoElement5 Digital

Este post puede interesarte: El Arte entre Tumbas y Espíritus.

© Copyright 2019 BETSABÉ  MARTÍNEZ, All rights Reserved. Written For: ARTISTNATOR