POR: BETSABÉ MARTÍNEZ
FOTO BETSABÉ MARTÍNEZ
Durante los años 1810 a 1980, existió un orfanato en la ciudad de Guadalajara que también sirvió de hogar para personas mayores en situación de abandono y que operó de manera intermitente durante sus primero años.
Esta institución se edificó por financiamiento de la iglesia católica y quedó a cargo del Obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo, de ahí el origen de su nombre.
En la década de 1980, los inquilinos del orfanato fueron reubicados en un distinto lugar para así dar paso a la gran casa del arte que permanece hasta el día de hoy.
La cúpula del recinto cuenta con frescos originales pintados por el artista plástico José Clemente Orozco quien tuvo como auge artístico los años 20´s y que su trabajo lo llevó a ser uno de los grandes muralistas mexicanos cuyo nombre se coloca a lado de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo.
Los murales que se encuentran en el techo del museo pueden ser apreciados desde distintos ángulos y desde hace algún tiempo se han colocado bancas para poder recostarse sobre ellas mientras se aprecian los frescos de altura.
A lo largo del año, el Instituto Cultural Cabañas abre sus puertas para las distintas muestras de arte que se concentran ahí y que incluso llega a albergar exposiciones de artistas extranjeros y da lugar también a obras de teatro, recitales de ballet e incluso a proyecciones de películas gracias a la sala de cine que se fundó en honor al cineasta tapatío1 Guillermo del Toro.
Este recinto ofrece actividades didácticas como clases de música, pintura, dibujo, escultura. También tiene una Biblioteca de Arte y de Museografía dentro de sus instalaciones y de paso cuenta con áreas abiertas donde se pueden llevar a cabo diferentes tipos de eventos.
El lugar es bastante cómodo para andar por él, los pasillos son amplios y los techos altos permiten que la temperatura sea agradable, incluso en temporadas calurosas. En los jardines y pasillos exteriores continúa las obras, desde murales hasta esculturas de hierro.
Así, es como el otrora Hospicio Cabañas que durante 170 años fungió como refugio de desamparados, se convirtió en el hogar más representativo de las artes en Guadalajara.
1Tapatío: gentilicio de las personas nacidas en Guadalajara, México.
© Copyright 2018 BETSABÉ MARTÍNEZ, All rights Reserved. Written For: ARTISTNATOR