Rescatando a Sala Roxy
Para las personas de Guadalajara, en especial los que rondan los 30 años y más, tienen como referencia un lugar que por años fungió como uno de los recintos musicales más importantes de la ciudad. En él se presentaron músicos tanto nacionales como internacionales. Un lugar sombrío y en un estado frágil, debido a la edad de la construcción, pero al que se daban cita cientos de personas para disfrutar de buena música y mucha cerveza. Su nombre: Sala Roxy.
El lugar se inauguró en marzo de 1937 como una sala de cine que contaba con dos mil butacas, un tiempo prolifero para el cine mexicano, pues se vivía el auge de la época de oro*. La concurrencia era versátil y familias enteras acudían para ver las proyecciones de películas que el cine Roxy ofrecía, sin embargo a principios de los setentas cerró sus puertas sin dar muchas explicaciones.
Después del cierre, el edificio se utilizó para diferentes propósitos como oficinas privadas y viviendas, hasta 1990 cuando volvió a trabajar ahora como centro cultural.
Tomando como referencia los centros nocturnos de cultura en Nueva York, el Roxy se dedicó a albergar eventos musicales, teatrales, de danza y literatura, pero sin duda los más recordados por los asistentes eran los conciertos, como cuando la banda inglesa Radiohead se presentó en el lugar en su primer viaje a México. Después de un sinfín de eventos, el Roxy cerró sus puertas definitivamente en el 2005.
Devolviéndole la Vida Sala Roxy
En últimas fechas se planeaba demoler lo que quedaba del recinto para convertirlo en un estacionamiento público, entonces el promotor cultural Alejandro Serratos, inició un proyecto que le devolvería la vida a esta edificación tan icónica de Guadalajara. La remodelación, tanto en estructura como en el aspecto técnico, está a cargo de ingenieros portugueses que, al terminar por completo su rehabilitación, será abierto nuevamente como recinto cultural en el que se le dará espacio a diferentes formas de arte que abarca desde un foro de cine, salas de exposición para promocionar arte local, sin olvidar los servicios de gastronomía y música.
El corazón del proyecto Sala Roxy, es crear un espacio que se adapte a diferentes necesidades y muestras de arte que el público quiera consumir y restituir a la ciudad uno de los espacios más representativos de la década de los noventas.
*Nota: se le llama época de oro al lapso de tiempo que abarca aproximadamente 1935 y 1960 en las que se producía mucho cine de calidad en México. De dicha época nacieron estrellas como Pedro Infante, María Félix y Jorge Negrete.
POR: BETSABÉ MARTÍNEZ
FOTO COVER
Element5 Digital © Copyright 2019 BETSABÉ MARTÍNEZ, All rights Reserved. Written For: ARTISTNATOR