¿Tianguis?
Los países que conforman Latinoamérica se caracterizan por tener varias cosas en común. Resulta bastante obvio, dado que nuestra historia data desde antes de la conquista y desde entonces ya se hacían evidentes algunas similitudes. En la actualidad continúan algunas prácticas y costumbres a lo largo del continente que nos caracterizan. Uno de ellos son los llamados tianguis.
Los tianguis son mercados ambulantes que se instalan de manera periódica en las calles de alguna colonia. Hay un sinfín de artículos que puedes encontrar en ellos.
La idea original era crear un lugar para que los asistentes pudieran ofrecer sus productos y a cambio del trueque, adquirir los productos de otros. Poco a poco se fueron modificando algunas prácticas, por ejemplo, se dejó a lado el intercambiar artículos por otros, más bien se comenzó a utilizar la moneda para la compra de los alimentos.
Hasta el día de hoy existen diferentes tipos en los que se ofrecen diferentes tipos de mercancía, dependiendo del público al que van dirigidos, incluso existen tianguis de automóviles, en donde se colocan a la venta carros y artículos de automotores. También existen los tianguis culturales.
Si bien, el tianguis cultural más grande de México se encuentra en la capital (Tianguis del Chopo) en Guadalajara también contamos con un modelo parecido, su nombre es Tianguis Cultural de Guadalajara, sin embargo, es mejor conocido simplemente como “El Cultu”. Ahí se puede encontrar desde ropa (en su mayoría estilos muy ad hoc a las subculturas), libros, artesanías, serigrafías, joyería, tatuajes y sobre todo música.
Lo atrayente de Tianguis Cultural de Guadalajara, es que la mayoría de los exponentes son fabricantes, es decir, ellos mismos diseñan, confeccionan y hacen los materiales que venden, incluso podemos ver que algunos comerciantes están trabajando en sus productos ahí mismo.
Otro elemento muy simbólico es la presencia de música. Se les da la oportunidad a jóvenes músicos emergentes y ya consolidados de presentarse totalmente gratis para amenizar la tarde.
Los sábados por la tarde se puede ver a decenas de personas, en su mayoría jóvenes, desfilar por las calles del centro de la ciudad rumbo al Cultu, ya sea para adquirir algún producto, echar un vistazo o simplemente para reunirse con los suyos.
POR: BETSABÉ MARTÍNEZ
FOTO COVER ALBERT DEZETTER
© Copyright 2019 BETSABÉ MARTÍNEZ, All rights Reserved. Written For: ARTISTNATOR